Proyecto

AGENDA 2030 Y GÉNERO

La Agenda 2030, en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha conseguido la unión de la comunidad internacional para afirmar su compromiso de erradicar la pobreza así como para garantizar que todos los niños, mujeres y hombres del mundo tengan las condiciones necesarias para vivir en verdadera libertad y dignidad.

El Objetivo para el Desarrollo Sostenible 5 consiste en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Pretende poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia y prácticas nocivas c como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. Busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, la igualdad de oportunidades de liderazgo y su empoderamiento a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública; también, busca asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado en diversas conferencias internacionales.

¿LIBERTAD RELIGIOSA VS. IGUALDAD DE GÉNERO?

Algunas instituciones religiosas han manifestado sus reservas en la interpretación de algunos términos de la Agenda; la Santa Sede se ha manifestado su desacuerdo en relación a algunas interpretaciones de los términos ‘género’, ‘igualdad de género y ‘empoderamiento’. 

Por otra parte, el Relator de Naciones Unidas para la libertad religiosa en 2020 denunció que las normas religiosas influyeran en leyes y políticas restrictivas al aborto, la anticoncepción, la reproducción asistida, la cirugía de reasignación de género, así como en relación a la educación sexual. Consideraba un mal uso de la libertad religiosa que algunos plantearan litigios y campañas en dichas cuestiones.

A la vez, en diversas instancias, se denuncia que determinadas leyes y políticas de igualdad de género lestén limitando el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y conciencia de algunos ciudadanos. 

Si los Estados no deben interferir en las prácticas comunitarias o en la organización interna de las comunidades religiosas ¿cómo y cuándo pueden prevenir, sancionar, investigar o reparar los daños causados por la desigualdad de género derivada de actos de particulares o de entidades de naturaleza religiosa? 

Es necesario realizar un análisis amplio y matizado de las situaciones en las que convergen el derecho fundamental de libertad religiosa y la igualdad de género.

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

El equipo investigador de este proyecto pretende realizar un análisis de los diversos conflictos que se dan en materia de libertad religiosa,  igualdad de género y autonomía de las confesiones religiosas. Como resultado, pretendemos ofrecer pautas y criterios válidos para la resolución de los conflictos que se planteen en el futuro. Los resultados de la investigación se difundirán a través de publicaciones y eventos, actividades de transferencia, seminarios y reuniones dirigidas a responsables de entidades religiosas y organismos públicos; también a través de esta web.

DOCTORADO

El equipo de investigación acoge a los posibles investigadores que deseen colaborar en esta investigación; concretamente, ofrece la posibilidad de realizar la tesis doctoral sobre un tema conectado a nuestros objetivos.